Por Edith López
11 de octubre, después de la ceremonia oficial de inauguración de la 30 edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, las principales calles de la ciudad capital fueron invadidas por pequeños y no tan pequeños seres, en el desfile donde más de 80 agrupaciones participaron.
La alegría de las bandas del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala y Puebla se escuchó a través de interpretaciones a lo largo de las calles Guerrero, Independencia, Plaza de la Constitución y Avenida Juárez, encendieron los ánimos de tlaxcaltecas y visitantes unidos por la alegría y la magia que despierta el festival.
Manipuladores de Títeres vivientes invadieron las filas de los contingentes, no importaba si era institución educativa, iniciativa privada, representación municipal, grupos de danza o de teatro, títeres y titiriteros cundieron por doquier, zanqueros, mojigangas, títeres hechos con fibra de vidrio o metal, de varilla o hilos, en manos de jóvenes dándoles vida.
Grupos de danza de la tercera edad bailaron, sonreían ante el público, ellos mismos eran títeres.
Los minutos pasaron cuando los titiriteros hicieron su aparición, frente al palco donde autoridades estatales y federales expectantes veían el transitar de las representaciones de Taiwán, España, Venezuela, Rusia, junto a Colima. Sinaloa, Aguascalientes, Tlaxcala, cada uno de los grupos participantes en el tradicional festival Rosete Aranda, unidos por el amor a esos seres inanimados.
Los padres de familia entusiasmados motivaban a los niños y niñas para que les saludaran o aplaudieran a su paso.
A estos atractivos se unieron las salas de lectura y narradores orales 12 días, Títeres y titiriteros se le verá en diversos municipios del estado. 11 al 22 de octubre consulte la cartelera en www.culturatlaxcala.com.mx
Sistema de Noticias Tlaxcala