A lo largo de su trayectoria, la Compañía Nacional de Danza ha logrado consolidar un público amplio y constante, prueba de ésto son las cinco funciones agotadas del ballet Sueño de una Noche de Verano, que se presentará a partir del 28 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.
La cautivante versión del ballet Sueño de una noche de verano, inspirada en la comedia homónima del escritor inglés William Shakespeare escrita en 1595, fue creada por el coreógrafo James Kelly en 2014 y después del éxito rotundo regresa al recinto de mármol, con un temporada dedicada a la memoria del bailarín, coreógrafo y maestro Jorge Cano, quien falleció el pasado 18 de septiembre.
Con música del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1843), la obra es una comedia para todo público que se desarrolla entre el mundo de los mortales y el de las hadas. Se trata de una pieza llena de fantasía, sueños y realidades, amor, magia y que la partitura expresa con elocuencia.
James Kelly explicó que se apegó de manera fiel al texto de Shakespeare para contar una historia que fuera accesible a todo el público. “Hablé mucho con los bailarines de que era importante contar la historia y ser fieles a estos enredos de amor y desamor y desequivocaciones porque la idea era realizar un ballet narrativo”.
Para darle un toque contemporáneo a la coreografía tradicional, Kelly encargó la escenografía e iluminación a Juliana Faesler y a Sara Salomón el vestuario: “pedí que ambos vestuario y escenografía fueran atemporales. No quise colocarlos en ninguna época de la historia con la idea de tratar a Shakespeare como un tema universal y esa es una de las razones porque a 420 años se siguen montando sus obras”, indicó el coreógrafo nacido en Boston en 1962.
La maestra de la CND, Tihui Gutiérrez, informó que la primera función de Sueño de una noche de verano, el día 25 de octubre a las 17:00 horas, será transmitida por internet en el sitio www.livestream.com/inba, y también con la idea de que el público no se quede sin verla se proyectará en la pantalla gigante que se colocará a un costado del Palacio de Bellas Artes.
La temporada en memoria del maestro Jorge Cano se presentará también el 29 de octubre, 3 y 5 de noviembre, a las 20:00 horas, así como el 8 de noviembre a las 17:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).
Fuente: www.jornada.unam.mx