No son un commodity, pero México vive inflación en los precios de sus insectos. Gracias a la sobrexplotación, una mayor demanda por parte de chefs ávidos de sabores innovadores y su creciente consumo como platillos gourmet, ingredientes tradicionales como chapulines, escamoles, jumiles, chinicuiles, gusanos de maguey y hormigas chicatanas sufren de una espiral inflacionaria.
Expertos aseguran que los precios se mantendrán arriba si la demanda de lujo sigue creciendo. Tan solo este año, los precios han subido en un 50%, de acuerdo a distribuidores del mercado de San Juan en el Distrito Federal.
Un productor del Valle del Mezquital, en Hidalgo, vende a 300 pesos el litro de chinicuiles, mientras que una comerciante en el mercado 8 de Julio en Actopan, Hidalgo, lo vende en 600 pesos, cuando el año pasado lo distribuía a 400. En el mercado de San Juan en el Distrito Federal ya está a mil 300 pesos y un platillo en un restaurante gourmet, con apenas 150 gramos, se vende en aproximadamente 350 pesos.
Fuente: www.fiananciero.com