Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux de Fond, Suiza, ahí estudió Artes y Oficios lo que lo llevó a construir a su primera casa a los 17 años.
En 1919, junto al pintor Amadée Ozenfant, fundó el purismo –movimiento artístico que corresponde a una derivación del cubismo–. También creó una revista llamada L’Esprit Nouveau, en la que apareció un artículo que explicaba el nuevo concepto en los hogares que él mismo definió como Maquinas para vivir.
Le Corbusier estaba severamente impactado por algunas máquinas modernas de entonces –el avión, el automóvil– y la practicidad de sus diseños, con base en sus cinco puntos, sacó la definición de Maquina para habitar, en las que argumentaba que todas las casas debían ser eficaces, como artificios que sirven a las tareas para las que habían sido inventadas.
A partir de este concepto, Le Corbusier creó una nueva arquitectura basada en cinco puntos que conjugan un sistema estructural que podían combinarse libremente, esto son: Elementos de cimentación, jardines en los tejados y libre conformación.
En sus primeras construcciones mezcló el caos urbano con la tranquilidad de la naturaleza; dicen que toda su vida soñó con rascacielos conectados por plantas aunque nunca llegó a construir alguno. Utilizó dentro de todo esto un orden geométrico al que llamó «volúmenes puros» en su intento por integrar a la civilización caótica, una ciudad con las plantas y los jardines silenciosos en su hábitat artificial.
Tres años después se asoció con el ingeniero Pierre Jeanneret –quien también era su primo–, y éste fue quien le dio el apodo de Le Corbusier –El cuervo.
Charles L’Eplattenier, quien fuera director de la escuela de Le Corbusier, le encargó al arquitecto su primera obra: La villa Fallet, donde proyectó por primera vez su amor por la naturaleza urbanizada. La decoración de esta casa residía en la vegetación local de su país natal.
Después de su estreno arquitectónico, Le Corbusier continuó con su movimiento artístico en el diseño de villas y casas, las cuales ahora suman un total de 41 obras repartidas en diferentes partes del mundo.
Fuente: algarabía.com