Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
“La grana en Huejotzingo. Lugar del pequeño huejote”, es el título del texto escrito por Baltazar Brito Guadarrama, estudioso de esta región de Puebla que ahora es incluido en el libro Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte, de reciente aparición.
Dicho título es el nombre del catálogo homónimo a la exposición que se exhibe en el Museo de Palacio de Bellas Artes, en la cual se ofrece un acercamiento inédito a la historia, importancia y uso de la grana cochinilla, este insecto parásito del nopal del cual se obtiene el colorante rojo.
Este catálogo fue publicado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes –a través del Museo del Palacio de Bellas Artes– en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins.
Helena Rangel, editora del Museo del Palacio de Bellas Artes, comentó que el volumen está integrado por 19 ensayos que hablan de la historia fascinante de la grana cochinilla. Apuntó que es un texto muy interesante porque reúne a los especialistas más destacados que se han dedicado a nivel internacional y nacional a estudiar este tema. “Ofrece una historia única que, si bien había sido contada en algunas instituciones a nivel internacional, no había un libro que se dedicará completamente a lo que es la grana cochinilla mexicana y que abordara todos los aspectos artísticos en los que fue parte.
“Esta publicación permite conocer este insecto que revolucionó la historia del arte universal y que orgullosamente podemos decir que nació aquí en México. Se trata de una serie de ensayos que dan una historia, una pequeña pieza de un rompecabezas que al final ofrece una visión completa de la grana cochinilla”, dijo la editora.
Asimismo, Tatiana Falcón, fundadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte especificó que el catálogo Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte invita al público a aproximarse al arte desde una perspectiva poco usual: la materialidad.
Acotó que se trata de un texto que alude a los tintes y pigmentos producidos a partir de la cochinilla, un insecto de origen americano, en particular de aquel que fue cuidadosamente seleccionado y cultivado a lo largo de centurias por los habitantes originarios de México. “Es un trabajo que no se había hecho antes en el país y que nos permite abordar, tanto como público como investigadores, de una manera muy distinta el arte”.
La historiadora del arte detalló que tanto la muestra como el catálogo invitan al espectador a acercarse y mirar un conjunto de obras textiles, plásticas y escultóricas donde este insecto mexicano juega un papel central. Complementó que se trata de un texto que introduce a la historia de un color y que obliga a pensar el arte desde la ciencia y la economía, la filosofía y la materialidad. “En este catálogo se conjuntan años de investigación y trabajo de distintos especialistas, químicos, restauradores, historiadores, físicos, economistas, biólogos y artistas que escriben de temas tan variados como las características biológicas de los insectos, los procesos de extracción del color y las innovaciones tecnológicas, entre otros”.
Mientras que Carlos Marichal, editor, compilador e investigador, precisó que se trata de un texto que muestra la importancia de la grana cochinilla, un actor olvidado en la historia de México. “Lo que muestra el catálogo es que la grana cochinilla es fundamental en la historia global y para la historia del arte. Se trata de un libro que es un acontecimiento cultural y ayuda a reivindicar facetas poco conocidas de la historia de México y de sus pueblos, especialmente los campesinos. Es un libro intelectual y artístico que salda la deuda histórica que México tenía con la grana”.
Los 19 ensayos del catálogo son La cochinilla en la pintura de códices prehispánicos y coloniales; La grana en Huejotzingo. Lugar del pequeño huejote; La memoria de la grana; La grana cochinilla mexicana y los colores de la temprana globalización comercial, siglos XVI–XVIII; La producción y el comercio del tinte de la grana cochinilla en Oaxaca, México, de 1750 a 1821; El carmín de Indias; Paños labrados de carmín en la pintura novohispana; Textiles evocados. Estofar con el rojo novohispano; y El poder del rojo: los significados del rojo en Europa.
Asimismo, La cochinilla en los textiles y la pintura en la modernidad temprana europea; La cochinilla de la Nueva España en Holanda en los textos y en la práctica. Naturalezas muertas; Pigmentos de cochinilla en la pintura del siglo XIX; Carmín es el rojo del vino. La cochinilla en la pintura de Vincent van Gogh; y La grana cochinilla y la utopía del rojo en la estampa japonesa.
Otros más son No todo rojo es grana. El carmín y la fucsina en los tejidos mexicanos; Arte popular y grana cochinilla. Acervo de Arte Indigenista de la CDI; 20 micras de laca roja de cochinilla. Las Islas Canarias y su protagonismo en la biografía del rojo americano; y Estudio de colorantes y pigmentos laca de cochinilla en las colecciones mexicanas.