Edith López Sánchez. CORACYT
Rogelio Gómez Juárez, originario de Sanctorum pintaba paisajes con el dedo sobre papel kaple, situación que maravilló a temprana edad a Pedro Avelino Alcántara artista plástico de Hueyotlipan, quien confesó, fue quien le regaló sus primeros óleos y un cartón. Así inició la faceta de su vida dedicada al pincel, bastidores y color.
Más adelante cuando cursaba la prepa tuve el honor y la suerte de que el maestro Xochitiotzin fuera a dar clase, básicamente era de dibujo, a la prepa en Tlaxcala que era el IESE, fue mi maestro y ahí ya fue un poco más en serio y luego él me recomendó si pues éntrale a la escuela, estudia, tienes madera.
En 1985 llega a la esmeralda donde estuvo 3 años y en 1988 regresa a Tlaxcala a colaborar con Desiderio H. Xochitiotzin y su obra en el pocito de agua Santa en Ocotlán, a partir de ahí compartió varios trabajos con el maestro.
He pintado al fresco que hay muy pocas personas que lo hacen, pero también ya ha caído un poco en desuso la técnica del fresco, he pintado en acrílico cuando se trata de murales y al óleo básicamente.
En su haber tiene escultura, tallado en piedra y técnica de encausto. Sus temáticas, diversas: figura humana, retrato y paisaje aunque se inclina por el campo, el campesino y personas de la tercera edad de quienes a través de los trazos pareciera extraer su sabiduría.
Unos 12 o 13 murales, obra de caballete son más he de llevar unas 300 cuadros en diversos formatos, últimamente me ha gustado más este tamaño: metro por uno y medio ya sea horizontal o vertical 6:48
Avelino Alcántara dice pintar para deleite propio
Estoy en ese momento y como no tengo un mercado, no estoy obligado a producir x número de obra mensual, anual o semanal, entonces pinto por placer y el tema surge sobre la marcha ahorita sigo con el tema de la muerte, me encanta el tema, “campesino especie en extinción, niña con flores de calabaza, con ayer maravilla fui”. Son sus cuadros preferidos y menciona no haber logrado todavía un estilo propio, aunque en su mirada refleja su pasión por la pintura, me encanta, me encanta.