Edith López Sánchez. Coracyt
Los títeres deben acercarse al espectador con magia, los niños merecen la fantasía, la imaginación: Alberto Ignacio Larios Nieves.
Hay contenidos muy interesantes en toda la tradición oral de nuestros pueblos, solo hay que retomarlos, buscarlos, tomarnos la molestia los titiriteros de indagar en nuestras culturas, todo lo mitológico, todo lo que nos puede llevar... apropiarnos de la tecnología teatral nueva pero con contenidos que correspondan a nuestra identidad cultural.
Necesitamos retomar nuestros orígenes y dar identidad a la cultura infantil, volver los ojos a nuestras raíces, nuestro propio ser, reafirmó “Nacho, cucaracho”, director de la compañía Cucaracha Teatro de Títeres de Guadalajara al referirse a la riqueza que guardan los chamanes
Es el conocimiento ancestral en archivos vivos, en este caso los abuelos y cuando muere uno de ellos se pierde un cúmulo terrible de conocimientos, entonces retomarlos y llevarlo a escena es para preservar un tanto ese conocimiento que nos hace particularmente mexicanos.
Finalmente Alberto Ignacio señaló que propuesta y calidad venden, con eso logran hacer un grupo exitoso que puede llevarles a muchos lados y pasear por el mundo.