¡Los pájaros urbanos han aprendido a cercar sus nidos con colillas de cigarro! Este comportamiento, aunque parieciera antinatural, puede ser una adaptación de una antigua estrategia evolutiva, pues la nicotina del tabaco repele a los parásitos.
Es sabido que los pájaros utilizan plantas cuyos componentes naturales ahuyentan a los ácaros y demás parásitos para proteger sus nidos. La investigadora mexicana Montserrat Suárez-Rodríguez y sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) querían saber si las colillas de cigarro cumplían la misma función.
Los investigadores examinaron 55 nidos de dos especies diferentes de aves comunes en la Ciudad de México; el carpodaco doméstico (Carpodacus mexicanus) y el gorrión común (Passer domesticus). Encontraron que entre más cantidad de acetato de celulosa (un componente de las colillas) contenían los nidos, menor era la presencia de ácaros.
Para determinar si el efecto repelente de las colillas se debía a la nicotina, el equipo colocó trampas de calor en los nidos para atraer a los ácaros, las cuales contenían acetato de celulosa ya sea de cigarros fumados o nuevos. Tras 20 minutos, observaron que las trampas fabricadas a partir de los cigarros nuevos contenían el doble de parásitos que las provenientes de cigarros fumados.
Si bien la nicotina de los cigarros parece rendirle un servicio a los pájaros, Suárez-Rodríguez advierte que las colillas podrína provocarles efectos negativos a la salud, ya que también contiene químicos cancerígenos y pesticidas. Este estudio no es una excusa para tirar las colillas en el suelo.
Fuente:www.muyinteresante.com.mx