A través de Travesías de Xico en América Latina, artistas latinoamericanos buscan rescatar las raíces, fortalecer la identidad y mostrar al mundo la historia y tradiciones de esta región, desde La Habana.
Se trata de una muestra escultórica inaugurada en la Plaza de San Francisco en la Habana Vieja por el Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, el Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el director de Casa Benito Juárez, Miguel Hernández y Cristina Pineda.
En ella colaboran artistas latinoamericanos intervinieron 16 figuras de Xico, de 1.80 metros plasmando su visión, con motivo de la celebración del aniversario de La Habana.
El perrito Xico está inspirado en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica, el cual guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y, así, alcanzar su destino final y muestra las raíces de la cultura latinoamericana.
Surgido de las leyendas de los pueblos prehispánicos y de la imaginación, es el compañero de sueños y travesías que nos guía por el camino de la vida uniéndonos en la diversidad, el color y los ritos que nos representan, hoy en día, como un continente único, el más alegre de la tierra, comenta Cristina Pineda.
Subraya en un comunicado que Cuba representa en la historia de América la puerta del continente, donde se unen culturas y razas que dieron vida a lo que hoy denominamos América Latina.
La Habana es denominada “La Llave del Nuevo Mundo y nos unimos a la celebración de su aniversario 496 al presentar estas esculturas que acompañen a sus habitantes, visitantes y turistas a adentrarse a través del arte ante aquella iconografía de luz y alegría que nos hace únicos en el mundo", señaló.
América Latina se unifica hoy, aquí, a través del arte y la cultura en un punto de encuentro bello y clásicamente habanero, dando difusión al talento de artistas de nuestras tierras, siguiendo con la tendencia mundial de llevar el arte a las calles donde todos pueden disfrutarlo e interactuar con él, destacó Pineda.
Refiere que presencia de Xico en Cuba será permanente, pues esta a muestra serán donados a su pueblo a perpetuidad. La muestra escultórica estará hasta enero del 2016 en la Plaza de San Francisco en La Habana para después ser transportada a las principales ciudades de Cuba.
Xico será para el pueblo cubano y sus visitantes un símbolo de hermandad, fiesta, paz y concordia, pero, sobretodo, un mensaje de cercanía entre nuestros dos países y su gente, resaltó.
Fuente: www.jornada.unam.mx