El Quinto Festival de Cultura del Caribe 'La Mar de las Artes', a efectuarse del 3 al 22 de noviembre en 46 escenarios de diferentes municipios de Quintana Roo, tiene a Cuba como invitado de honor y contará con un programa integrado por 320 actividades, 120 sedes y la participación de mil 700 artistas de 18 países.
Todo se ofrecerá en los 10 municipios del estado, donde se estima la visita de más de 200 mil personas durante los 19 días del evento.
En conferencia de prensa, José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), informó que el encuentro incluirá diversas actividades de música, danza, literatura, teatro, cine y artes visuales, así como un amplio programa de eventos gratuitos entre ellos presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.
Destacó que con apenas cinco años el festival ya forma parte del circuito de grandes festivales del país. “Contribuir al desarrollo de encuentros como éste, es sustancial; la cultura y el arte son en sí mismos fuerzas transformadoras”.
Los artistas invitados provienen de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Venezuela y Costa Rica, así como de Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica, Haití, Panamá, España y México.
Parte trascendental será la I Feria Internacional del Libro del Caribe, así como tres mesas de arqueología y culturas ancestrales, además de un amplio programa artístico que se desarrollará en 46 escenarios abiertos.
El secretario de Educación señaló que la Embajada de Cuba en México explicó que mostrará la exposición 'Cubanía', que busca acercar al público a la variedad del arte contemporáneo de la mayor parte de Las Antillas. Son 50 piezas de destacados artistas de la plástica.
En la parte musical presentará músicos de la talla de la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y Gente de Zona, entre otros.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó 25 millones de pesos para el encuentro donde se consolidarán los lazos de países de Centroamérica y el Caribe, y donde en paralelo se verificará el Encuentro de Embajadores de Naciones de la Cuenca del Caribe, en la Riviera Maya el 15 de noviembre próximo.
Fuente: www.jornada.unam.mx