Del 2 al 15 de octubre, la Cineteca Nacional celebra el centenario del pachuco más famoso del cine mexicano. La cinta inaugural del ciclo Tin Tan 100 años, Calabacitas tiernas, fue la primera de más de treinta colaboraciones entre Germán Valdés y el director Gilberto Martínez Solares, con quien el cómico pudo explotar al máximo su talento humorístico. Además de la inauguración de este ciclo conmemorativo, se presentará el clásico mexicano La pasión según Berenice.
Ciclo "Tin Tan: 100 años"
Consta de 12 películas de Gilberto Martínez Solares en las que se despliega el genio histriónico de Germán Valdés. Con Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) arranca esta aventura. El gran humor del mexicano se mezcla con el baile en esta historia en la que el cómico se hace pasar por un hombre de negocios en bancarrota para evitar que lo persigan sus acreedores. Soy charro de levita (1949), El rey del barrio (1949), La marca del Zorrillo (1950), Simbad el mareado (1950), ¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950), El revoltoso (1950), El ceniciento (1951), Chucho el remendado (1951), El bello durmiente (1952), Me traes de un ala (1952), El vizconde de Montecristo (1954) completan la programación.
Clásicos en pantalla grande
Continuando con el cine mexicano, La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, México, 1976) se exhibe este fin de semana. Se trata de la película que consolidó la carrera del director originario de Aguascalientes. En palabras de José de la Colina, "La pasión según Berenice es una de las películas más logradas de Hermosillo y en la cual todos los temas y los problemas que a él le preocupan están contenidos". La historia presenta a la enigmática viuda Berenice (Martha Navarro), quien vive con su anciana madrina Josefina (Emma Roldán), dedicada a la usura. La llegada de Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.) el hijo del fallecido médico de cabecera de la anciana, quien es cautivado por la misteriosa personalidad de Berenice, dará inicio a un complicado juego pasional.
Estrenos
La tribu (Plemya, Miroslav Slaboshpitsky, Ucrania-Países Bajos, 2014). Considerado como una de las promesas del cine joven en Europa del Este, en su ópera prima Miroslav Slaboshpitsky muestra un ambiente escolar desolado, en el cual la figura de autoridad ha quedado de lado para dar lugar a una serie de acontecimientos delineados por la violencia y la estafa. En 2014 Slaboshpitsky figuró en el Festival de Cine de Cannes, ganando el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica por esta película, coproducida por Ucrania y Países Bajos.
La imagen ausente (L'image manquante, Rithy Panh, Francia-Camboya, 2014) El filme ganador del Premio Una Cierta Mirada en Cannes 2013 retrata la infancia del director originario de Phnom Penh durante la década de los 70. El mismo realizador ha reconocido en entrevistas que el nombre de La imagen ausente fue precisamente porque a todos los recuerdos de su infancia les faltaba la existencia de la imagen que los compruebe.
No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors, Sam Fleischner, EUA, 2013) El segundo largometraje de Sam Fleischner, Premio Especial del Jurado en Tribeca gira en torno a Ricky (Jesús Sánchez-Vélez), un brillante niño de 13 años con un espectro autista que se extravía en el metro de Nueva York. Cabe destacar que este filme se terminó de rodar mientras Nueva York era azotado por el huracán Sandy, y que el director decidió incorporar este suceso en la narrativa; él mismo perdió su casa durante el siniestro
Carrière, 250 metros (Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Turner, México, 2011) 250 metros es la distancia que separa el lugar de nacimiento del escritor y cineasta francés Jean-Claude Carrière del que será su destino final, el panteón familiar en el cementerio. En este trabajo documental, encargado por la productora Natalia Gil Torner, Juan Carlos Rulfo refleja una especie de bitácora de viaje a partir de siete cartas que el protagonista dirige a sus hijas.
En un patio de París (Pierre Salvadori, 2014) y Riviera francesa (André Téchiné, 2014) son dos películas francesas que a partir de hoy el público también podrá disfrutar.
Fuente: www.jornada.unam.mx