El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Embajada de Uruguay en México rindieron en esta ciudad un homenaje al escritor Eduardo Galeano, fallecido en abril pasado.
Cristina Mansilla, agregada cultural y cónsul de Uruguay en México, dijo en entrevista que este es el primer homenaje que se realiza en el país al escritor uruguayo, en el que la embajada participa como organizadora, pues “ sólo participamos como asistentes en un homenaje que hizo la editorial siglo XXI en un auditorio del centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
En entrevista agregó que se tomó la decisión de realizar la ceremonia en este estado “porque él tuvo una relación muy cercana con México y quería mucho a Chiapas, a su pueblo y las luchas que se han desarrollado aquí y además porque como embajada queremos hacer cosas fuera de México y aprovechar el capital uruguayo que está aquí instalado”.
Manifestó que el homenaje fue “más que merecido. Uno querría que ellos estuvieran siempre con nosotros pero son humanos y también tienen un tiempo en esta tierra, pero creo que homenajearlo es una forma de reivindicar su obra y su vida”.
Señaló que “por el momento no está previsto ningún otro acto de la embajada pero no descartamos volver al sur y trabajar aquí en Chiapas con actores locales, con académicos y con la sociedad civil”.
Comentó que fueron “los compañeros de Ecour los operadores materiales de la organización del homenaje”, que se realizó la tarde del jueves en La Enseñanza, Casa de la Ciudad y al que asistieron más de cien personas.
Enrique Coraza de los Santos, investigador de Ecosur, de origen uruguayo, afirmó que una vez fallecido, Galeano “es un poco como todos los grandes creadores que pasan de la figura al mito; se convierten en ese icono que representa la lucha por la justicia, la libertad y la verdad, van transformándose en un ícono de la lucha más allá de las nacionalidades y situaciones particulares”.
Expresó que el escritor uruguayo “tuvo mucha simpatía por la lucha zapatista porque en definitiva era como el último eslabón de una gran cadena que se viene dando de siglos en América Latina y veía reflejado ahí un ejemplo más de lo que él pregonaba, de la lucha por es ajusticia, contra el imperialismo, además por haber estado exiliado en México y la sentía muy cercana”.
Coraza de los Santos, quien desde hace año y medio trabaja en la unidad Tapachula de Ecosur, sostuvo que “todos los homenajes son necesarios siempre”.
Explicó que con la embajada uruguaya ha venido colaborando en diferentes ocasiones, como en el homenaje al escritor y poeta Mario Benedetti, que se realizó en la ciudad de México. “Siempre estamos en contacto para organizar cosas en conjunto y de ahí surgió la idea de Cristina de hacer un homenaje a Galeano. Nos pareció más pertinente hacerlo en San Cristóbal”.
Comentó que el acto “se fue armando con el tiempo, alimentando y surgió algo más grande de lo que pensamos en los inicios; estamos muy contentos con lo que se ha logrado. Ha habido una respuesta muy buena, ya que llegó mucha gente que se mantuvo hasta el final, lo cual es una buena señal”.
La investigadora Mercedes Olivera, a su vez, dijo que el compromiso político de Galeano con los pueblos latinoamericanos, su posición antiimperialista y su coherencia vital con ese posicionamiento “son características de todos sus escritos”.
Subrayó que “con una inagotable coherencia entre su pensamiento, su acción y entre su obra periodística y literaria siempre ese expresó como un militante de la justicia denunciando los abusos y le terror de los poderosos que han subordinado con la dependencia económica y política y la guerra a los pueblos y países del tercer mundo”.
También participaron en el acto, Pedro González, Marcos Arana y Tania Cruz.
Fuente: www.jornada.unam.mx