El segundo encuentro nacional El arte del jaspe y el rebozo, que se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto, amplía su oferta en talleres, conferencias y expositores para mostrar la historia, producción y la evolución en diseño de esta prenda tradicional.
En conferencia de prensa, Marta Turok, antropóloga y coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth Lechuga, señaló que en estos cinco días participarán 40 expositores, casi el doble del primer encuentro en 2013 que fueron 24, más de 70 artesanos y empuntadoras, quienes mostrarán cómo se fabrica el rebozo y la presentación del libro El rebozo piedadense. Cultura e identidad.
“En el primer encuentro tuvimos cinco mil visitantes y venta de mil 500 piezas, entre rebozos, zapatos y otros objetos, por lo que este año queremos que hay en más asistencia. Además tendremos a especialista que hablarán de la historia de la prenda, los diferentes tipos que existen, la simbología que tienen mediante sus estampados, de qué están hechos y su evolución”.
Como en la edición anterior, habrá una pasarela, la expoventa y un concierto de Susana Harp el 2 de agosto. “Todas estas acciones están ayudando a mantener viva esta tradición mexicana”.
Al respecto, Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, señaló que el recinto tiene la responsabilidad cultural de fomentar que se conozca más esta prenda, “pero también hay un compromiso social con los artesanos para apoyarlos”.
El elemento especial, dice Marta Turok, serán los cinco talleres para el público. Uno ofrecerá los beneficios que tiene el rebozo mediante la técnica del manteo, con la cual se pueden reducir los dolores del parto o acomodar al bebé en el vientre; otro versará sobre cómo cargar al bebé; uno más es cómo se puede usar la prenda y se enseñarán cinco formas; uno más es con restauradores para conocer las medidas para preservarlo en buen estado; y otro donde el público puede traer su rebozo y cuente su historia de familia.
Para conocer el programa completo, horarios ingresar a www.franzmayer.org.mx
Fuente: http://www.cronica.com.mx