Juan Camilo Meza, rector de la Universidad Cuauhtémoc, informó que alumnos de esta institución crearon un cinturón con tecnología digital para abatir la mortandad materna de las indígenas huicholes de la Sierra de Jalisco.
En entrevista colectiva mencionó que este artículo se colocaría a las mujeres embarazadas en la cintura, para ser monitoreadas por el sector salud de Jalisco a distancia durante las 24 horas del día, a través de una red de antenas Wifi.
"¿Por qué en la sierra huichol?, porque el gobernador de Jalisco, (Aristóteles Sandoval), nos está apoyando muchísimo y la idea es que cada madre que tenga este cinturón, estaremos midiendo los signos vitales del bebé y esto se va por Wifi a una central y los médicos pueden tener la información de cómo va el niño y las madres", explicó.
Más adelante, Meza Jaramillo mencionó que con este proyecto están participando en un concurso convocado por la Comunidad Europea, misma que ofrece una bolsa de un millón de euros para este tipo de trabajos.
"Es un proyecto con la comunidad europea, es de un millón de euros, ojalá nos lo puedan aprobar, es una red de antenas Wifi que tienen que ubicarse en cierta zona de la Sierra huichol y se pueden conectar para que esta gente tenga el cinturón y se vaya esta información", agregó.
De igual manera sostuvo que de aprobarse estarían iniciando los trabajos en el estado de Jalisco, y para ello ya giraron una invitación al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).
"Ya lo presentamos, tiene varias correcciones, ya lo estamos haciendo, porque al final tiene muchos filtros, tiene una cantidad de euros para ciertos proyectos en Latino América, y esperamos ganar", añadió.
Por último, dijo desconocer el índice de mortalidad materna y de neonatos en la sierra huichol, sin embargo, se sabe que es muy alto. "Es alto sobre todo en las comunidades más pobres porque no hay el seguimiento de los médicos, porque no lo sé", concluyó.
Funete:www.lajornada.unam.mx