El color de la luz en el dormitorio puede hacer una gran diferencia si lo que se busca es un buen dormir, así lo revela un estudio de la Ohio State University, que sometió a un grupo de hamsters, durante cuatro semanas, a un ambiente nocturno simulado donde fueron expuestos a distintos tipos de luces artificiales tenues: azul, blanca y roja, y también se les mantuvo sin luz.
Más tarde buscaron en los animales indicios de síntomas depresivos. Así, si su ingesta de agua con azúcar era inferior a la habitual, los investigadores suponían que estaban frente a un problema anímico.De acuerdo con el análisis, los hamsters que fueron mantenidos a oscuras fueron los que menos mostraron cambios en su apetito, seguidos por los que estuvieron bajo luz roja. En cambio los que fueron expuestos a luz blanca o azul revelaron una mayor merma al ingerir agua azucarada.
Los autores estiman que estos resultados podrían ser aplicables a los humanos, especialmente en quienes la exposición a la luz blanca o azul los hace susceptibles a desórdenes anímicos.
No obstante, para el doctor Leonardo Serra, de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, hay que tener cautela, ya que los modelos de animales no siempre se pueden extrapolar en humanos.
Explica que justamente la luz blanca y la luz azul son las más empleadas en luminoterapia para mejorar el estado de ánimo. "Los hamsters tienen el horario inverso a los seres humanos, son animales nocturnos. Como en el experimento se les altera el reloj biológico, se les produce un estímulo negativo, porque justamente la luz azul es la más intensa y la roja la más neutra. Si el estímulo es aplicado en el minuto incorrecto del día, puede generar un efecto negativo".
En humanos, la luminoterapia se aplica en la mañana. "Ahora, si queremos dormir y estamos en un ambiente con luz azul o blanca, este tiende a producir un retraso en el inicio del sueño", reconoce Serra.
Según los autores del estudio, sería beneficioso limitar la exposición a luces de computadores, televisores y otros aparatos electrónicos durante la noche, todos los cuales producen luz blanca.
"Si la luz es necesaria, el color importa. Por ejemplo, si se necesita tener una luz nocturna en el baño o dormitorio, sería mejor tener una roja que una blanca".
FUENTE: www.eluniversal.com.mx