Distinguida como la Cuna de la Independencia, es una emblemática y típica ciudad de provincia.
Cuenta con varios monumentos históricos, digna de visitarse. Lo primero que salta a la vista es la belleza de la arquitectura del centro y su gente amable. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar. Todos estos atributos han hecho de Dolores Hidalgo un Pueblo Mágico.
Conoce más
A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.
Lo típico
Infinidad de piezas multicolores pueden verse en Dolores Hidalgo, es fácil encontrar cerámica, talavera y barro expuestos en los pequeños talleres. Se cree que esta actividad se practica porque el cura Hidalgo la infundió en algunos habitantes y se ha heredado por generaciones. También se realiza la talla en madera, la peletería y el cultivo de gusano de seda. Podrás encontrar muebles rústicos y artículos ornamentales elaborados en barro vidriado y policromado.
ATRACTIVOS
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Esta localizado frente a la plaza principal y es el edificio más visitado de la ciudad, se considera uno de los mejores ejemplos del barroco de finales del siglo XVIII. Lo más sobresaliente de su portada es la concha que remata al arco de acceso, así como las columnas estípites que enmarcan imágenes religiosas en sus nichos. En su interior se conservan dos bellos retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y otro a San José. Hace casi 200 años, en uno de sus campanarios estaba la campana que sonó la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Casa de Visitas
Ubicada en el extremo suroeste de la plaza principal, se encuentra la señorial casona de finales del siglo XVIII propiedad de Nicolás Fernández del Rincón, conocida como la Casa de Visitas, en cuya bella y elegante portada de estilo barroco destacan los arcos lobulados del primer nivel y una cornisa que en el centro se adorna con una cruz.
Museo Casa Hidalgo
Data de finales del siglo XVIII, época en la que vivió don Miguel Hidalgo y Costilla. En las habitaciones se recreó el ambiente de la época, ahí se exhiben algunos documentos de la guerra de Independencia y pertenencias del Padre de la Patria como sus vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe y el primer bando de abolición de la esclavitud. Hoy se resguarda una urna funeraria con sus restos.
Presidencia municipal
En lo que antes fuera la Casa de Abasolo, ahora se encuentra la Presidencia Municipal. Adquirida por el Ayuntamiento en 1906, es un edificio de dos plantas, en el primer nivel luce una arcada y en el segundo, sencillos balcones.
FIESTAS Y EVENTOS
Fiestas de la Virgen de la Soledad
El 1 de marzo se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Soledad con misas y peregrinaciones, danzas con música en vivo y fuegos artificiales.
Fiestas patrias
Sin duda la festividad más importante de la ciudad es la Independencia, del 6 al 16 de septiembre se organizan exposiciones, eventos culturales y deportivos.
Purísima Concepción
Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se organiza una gran feria popular, con antojitos mexicanos, música y fuegos artificiales para celebrar a la Purísima Concepción.
GASTRONOMÍA
Los platillos más populares en Dolores Hidalgo son el mole y los chiles rellenos. Pero lo que le ha dado más fama son los exóticos sabores de los helados y las nieves, los hay de cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate y mantecado. Ya después del postre, nada como terminar la comida con un buen tequila.
Fuente: México Desconocido