La música es un componente fundamental en la vida de los mexicanos.
Algunas de las canciones tradicionales de México son conocidas por el mundo. Se ejecutan con varios instrumentos musicales de origen indígena o mestizo, se transmiten de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo
Es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia y por las diferentes épocas de desarrollo.
ALGUNOS GÉNEROS MUSICALES EN MÉXICO.
MARIACHI
Este género es el sonido tradicional en México, los mariachis surgieron en el siglo XVI. Fue en Cocula, Jalisco donde se vio el primer grupo de mariachis que tocaban el violín y guitarra adoptando su propio sonido y estilo.
Para el Siglo XVIII el mariachi era ya un sonido popular y se escuchaba la integración de más instrumentos como la vihuela y el guitarrón.
CORRIDOS
Los corridos se caracterizan por narrar una historia o hecho sobre lo que acontece en México, este género surgió durante la Revolución Mexicana, siendo la forma de testificar los acontecimientos. Tiene bases del romance español aunque su estilo y sonido fue adaptado por la cultura popular mexicana.
RANCHERA
Género considerado entre los predilectos de México, se debe a que es el conjunto de la cultura del folclor mexicano. Inició en el siglo XIX en los teatros nacionalistas post-revolucionarios de 1910. La música ranchera tuvo su apogeo durante la época dorada en México; Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez se colocaron como los interpretes consentidos del pueblo.
LA BANDA SINALOENSE
Conocida también como “Tambora Sinaloense” es un sonido que surgió en el año de 1920 en el estado de Sinaloa, caracterizado por sonidos de trompeta, tambora, tarola, clarinete y trombón.
Su popularidad se debió a la combinación de música de banda, corridos, polkas y huapangos. La banda El Recodo formada en 1938 por Cruz Lizárraga se puede considerar como la pionera en la divulgación del género.
LA NORTEÑA
El estilo norteño es un género de la cultura popular mexicana el instrumento principal es el acordeón. Después de la Independencia de México este sonido tomó popularidad en la parte norte del país y después se extendió en todo México. Es música de fiesta, que se relaciona con la polka y el corrido.