Cuando el pianista chino Lang Lang terminó de tocar La campanella de Franz Liszt, el público brincó de su asiento, se puso de pie para aplaudir fuertemente y lanzar bravos. Funcionarios del Conaculta y directores de orquesta se sumaban a la euforia. El músico sonreía, saludaba agitando su mano y no paraba de susurrar "Thank You".
Esta pieza fue la segunda fuera del programa, la primera fue una obra folclórica china, que según Lang, hablaba sobre la luna, la primavera, el río, "cosas de chinos"; pero el pianista tenía un obsequio más para el público mexicano que fue invitado al único concierto que ofrecería en el país como parte de la gira en América Latina "Juntos para Transformar" de la compañía Telefónica: la presencia de Daniela Liebman, Dana Rodríguez y Jimena Caballero, las niñas mexicanas que compartieron con él escenario en la O2 World Arena de Berlín el pasado 15 de junio, junto con 47 niños más de diversas nacionalidades.
La pianista Vlada Vassilieva, una de las maestras de Daniela Liebman, anunció que su alumna debutará en octubre próximo en el Carnegie Hall, uno de los recintos más prestigiados del mundo; además, recordó que tanto Rodríguez como Caballero fueron las pianistas más destacadas del país, por cuyos méritos se hicieron acreedoras a tocar junto Lang en Berlín, un concierto que sirvió para festejar los 30 años del músico chino.
Los cuatro salieron al escenario, Daniela al piano, Dana y Jimena en otro, seguían con la mirada a Lang, quien las dirigía sin dejar de sonreír. La sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, volvió a cimbrar ante el aplauso de la gente que volvió a ponerse de pie.
El público que acudió al concierto que se llevó a cabo anoche y que contempló obras de Mozart, Chopin, Rachmaninoff y Liszt, no dejaba ir al pianista, por eso volvió una vez más al escenario para complacer a los mexicanos.
Lang Lang ofreció esta mañana una master class a pianistas mexicanos y melómanos.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx