México, D.F. Mediante 11 piezas que van desde el audioarte hasta la intervención de los pasillos y salas de la casona del siglo XVIII, hoy convertida en la Fonoteca Nacional, el artista y músico Israel Martínez construye un rastro de reflexión auditiva que se transforma en la exposición El ruido ese, el silencio. Sonido, caminatas y acciones, que se inauguró el pasado 26 de abril y permanecerá exhibida hasta el 28 de junio, en dicha institución.
Con información proporcionada por Liliana Altamirano, la muestra aborda temas como la comunicación, el espacio público, la intimidad, la cultura popular, el ocio y el vagabundeo.
El artista sonoro, presenta piezas en una diversidad de soportes en los que el sonido es el eje principal.
Israel Martínez explica que "en esta propuesta podemos encontrar diversas metáforas y aproximaciones que me acercan al material con diferentes enfoques".
En la pieza Mientras camino, sonido e impresión digital, "se capturaran los sonidos grabados por un micrófono, en el lomo de una maleta, se expresa por ejemplo una metáfora de mi relación con las ciudades como un visitante constante".
"En Éxito, video con sonido, se muestra a un grupo de músicos callejeros encontrados en diversos puntos de Berlín. Se trata de una reflexión acerca de su existencia como una iniciativa alternativa a la industria musical".
Por otra parte, Resistencia, es una serie de 12 impresiones digitales, fotografías de personas escuchando a través de auriculares y absortas en dicha experiencia. "Esta obra es un ejemplo del sonido y la música usados como un escudo protector para evitar la convivencia con otras personas en sitios públicos".
Según el autor, la exposición es producto del tránsito sigiloso y paciente por distintos países como: Alemania, República Checa, Inglaterra, México. "Las piezas hablan del movimiento, la captura, la reflexión, la conexión entre los materiales y, finalmente, de una diversidad de soportes en los que el sonido es el eje principal".
La muestra genera distintas reflexiones en torno a la sociedad y el individuo, a partir de las relaciones que se entretejen con el sonido y la música; aproximando al público a temas como: la comunicación, el espacio público, la intimidad, la cultura popular, el ocio y el vagabundeo como trampolín de creación.
"Esta muestra -precisa el creador tapatío- habla de la apertura que mantengo ante distintos campos como la literatura, las artes visuales, el sonido y la música. El sonido es mi tema de estudio, pero los procesos de producción y de presentación del trabajo incluyen distintos soportes. En ocasiones genero obra en la que el tema es el sonido, pero paradójicamente no suena".
La exposición El ruido ese, el silencio. Sonido, caminatas y acciones, de Israel Martínez, se presenta en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Entrada libre. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico
Fuente: www.lajornada.unan.mx