Notimex | La Jornada
Chihuahua, Chih. María Petra Nevárez Lino, una artesana rarámuri viajará a la ciudad de Guanajuato para recibir el premio al tercer lugar que una de sus obras obtuvo en el sexto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2017.
Nevárez Lino, oriunda de la población de Creel, Bocoyna, recibirá el viernes 28 de abril en la ciudad capital de Guanajuato, el galardón que logró en la justa nacional, con una obra en corteza que representa una danza de matachines con seis piezas.
La ceremonia de premiación se realizará en el Parque Bicentenario de la ciudad de Guanajuato, en tanto que la calificación del evento se realizó en el Museo Popular del Juguete Mexicano, localizado en San Miguel Allende, Guanajuato.
La Danza de Matachines fue galardonada con un premio de ocho mil pesos, entre cientos de piezas artesanales de todo el país que participaron en este certamen promovido por La Esquina y la Fundación del Juguete Popular Mexicano, A.C.
Esta artesana es originaria de Guachochi y está casada con José María Juárez Nava, con quien formó una familia que, por más de 40 años, se ha dedicado al comercio de las artesanías en la población de Creel, municipio de Bocoyna.