Publicado por E. P. Armas. La Jornada de Oriente
La zona arqueológica de Cacaxtla cumple este mes 41 años de su descubrimiento, vestigios que representan un legado cultural e histórico para los tlaxcaltecas, razón por la que el gobierno que encabeza Mariano González Zarur se encarga de su conservación, así como de ejecutar obras que contribuyen a una mejor estadía de los visitantes, como el nuevo andador que comunica a esta zona con Xochitécatl.
Este sendero tiene una longitud de un kilómetro y permite a los paseantes gozar del entorno y disfrutar de la majestuosidad de ambas zonas arqueológicas en toda su magnitud.
Dicho sendero fue edificado con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que asegura el pleno respeto a la zona y a su estética, pues incluso fue edificado con materiales propios de la región como roca y cal.
Además del andador, las mejoras a este centro turístico incluyeron la rehabilitación de lo que fuera un restaurante, donde ahora operará una unidad servicios.
Tales obras representan el compromiso de la presente administración estatal por mantener vivo el atractivo de este punto que es visitado por turistas locales, nacionales y extranjeros.
El hallazgo de Cacaxtla se hizo un 13 de septiembre de 1975, en la localidad de San Miguel del Milagro, municipio de Natívitas, a 40 minutos de la ciudad de Tlaxcala.
Este lugar posee un conjunto de murales que datan de la época prehispánica que son considerados como uno de los mejor conservados en su tipo. Dichos vestigios pertenecieron a la cultura olmeca–xicalanca.
Cacaxtla está abierta todos los días de 9 a 17:30 horas, la entrada general es de 65 pesos e incluye la visita al museo del sitio. Maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam tienen acceso libre, así como todo el turismo nacional los domingos.