Las piezas del compositor y divulgador fallecido en 2015 mostrarán la complejidad de sus creaciones musicales, así como la visión poética de su trabajo, explica en entrevista su hijo Germán
JUAN CARLOS TALAVERA. EXELCIOR
A casi un año de la muerte del compositor César Tort (1925-2015), se realizará un concierto-homenaje con 14 piezas poco conocidas de su repertorio y el estreno de la pieza Dame al niño, las cuales mostrarán la complejidad de la música que compuso para público adulto, así como la visión poética de su trabajo, explica Germán Tort, hijo del compositor mexicano fallecido en septiembre de 2015.
El homenaje se llevará a cabo el 23 de abril a las 18:00 horas en el Centro Universitario Cultural (CUC), con solistas del Conservatorio Nacional de Música y el Coro del Instituto Artene. Además, adelanta que la mayor celebración del compositor conocido por crear el Método Tort se realizará la primera semana de diciembre, cuando se efectúe el estreno mundial de El oratorio a Bartolomé de las Casas, obra en la que el músico trabajó los últimos 10 años de su vida. Ésta será estrenada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y los coros de Bellas Artes.
“Ésa fue la última obra que mi padre hizo para orquesta, coros y solistas. Poco antes de que falleciera la revisamos juntos, la pasamos a computadora y Bellas Artes nos ha dado la noticia de que ha sido programada para la primera semana de diciembre con la OSN”, detalla.
Otra de las noticias que Germán Tort dará a conocer en los próximos días es la conclusión de los trabajos de ampliación del Instituto Artene y la construcción de su auditorio, con recursos asignados por la Cámara de Diputados y el entonces Conaculta, que estarán listos en este año, además de la creación de una fundación que se encargará de la administración y el destino de este espacio dedicado a la iniciación musical.
“Por ahora dirijo Artene, donde tenemos muchos maestros formados, y estamos por terminar el auditorio y las aulas extra. Sigue creciendo, pero la idea en el futuro es dejar la institución ya no en manos de los Tort, sino de una fundación de educación musical para que continúe.”
Sobre el concierto del 23 de abril, Germán Tort destaca que gran parte de las piezas que serán interpretadas las alcanzó a revisar con su padre. “Además de ser pedagogo y creador de música para niños, él tuvo una trayectoria como compositor, al punto en que hace algunos años le reestrenaron su Cantata a Morelos con la OFUNAM en 2013”.
A partir de la revisión de la música de cámara del compositor, enlistaron una parte de las obras que hacía mucho no se tocaban. “Pero no pudimos hacer el concierto antes de que falleciera. Por eso en este recital reunimos algunas de esas piezas, que son para voz con piano, dúos con piano y arpa”.
El repertorio incluirá algunas de esas piezas casi desconocidas como: Belén se llama la calle, Ístmica, Hazme llorar con poema de Ramón López Velarde, Un mundo sutil con poema de Leopoldo Hernández, Yo me quería casar y Suite breve.
Además del estreno mundial de Dame al niño con texto del oratorio La Santa Furia, Flor que llora con poema de Federico Escobedo, Volved a hablar con poema de Carlos Pellicer, Alba Misa y El amor es la vida, donde participarán las sopranos Liliana Cervantes, Michelle Fox, María Anaya, Isabel Sosa y Cecilia Eguiarte; las mezzo Gabriela Gómez y Jacinta Barbachano; el tenor Roberto Cortés, los barítonos Edson Cornejo y Héctor Cisneros; y los pianistas Fernando Núñez, Horacio Flores y Germán Pérez Tort, bajo la dirección del propio Germán Tort.
“Debo decir que este programa refleja la historia musical de César Tort, en particular su trabajo como compositor de música de cámara, pues hemos incluido piezas que recogieron cierta influencia española. También tenemos obras con influencia de Stravinski y Debussy, así como otras piezas donde vertió ese lenguaje mexicano contemporáneo, donde utilizó poemas de autores mexicanos.”
Esto quiere decir que el homenaje mostrará algo de su vida e imágenes de infancia e influencias. “Y aunque mi padre es recordado por su método de enseñanza musical, queremos mostrar que también tuvo trabajo muy amplio con música de otras características”.
Esto es importante decirlo, apunta, pues la música que compuso para niños evidentemente sacrificó aspectos del lenguaje musical para ser interpretada. Sin embargo, las piezas del homenaje mostrarán su libertad y su poesía. Cabe señalar que este homenaje también estará dedicado a Corina Tort, hija del compositor y hermana de Germán, quien falleció hace un par de meses mientras trabajaba en la compilación y clasificación de la obra completa de su padre.
Germán dice que sólo queda pendiente la compilación de la obra completa de su padre, el acercamiento de esta obra a los estudiantes de instituciones como el Conservatorio y la creación del Fondo Bibliográfico César Tort en la biblioteca del Instituto Artene.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
El concierto homenaje a César Tort se llevará a cabo el sábado 23 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Universitario Cultural (CUC). Odontología 35, Copilco.