El muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin es recordado a 94 años de su nacimiento con el I Coloquio en su honor
El Sol de Tlaxcala. Nora Rachel Ramírez.
Tlaxcala, Tlaxcala.- "Desiderio Hernández Xochitiotzin vive y su obra será el legado de las generaciones que, al contemplar, sabrán de su esfuerzo constructivo en la belleza y en el arte, en la acción ética por la vida, en la verdad fundamental al servicio de la expresión del hombre a través del arte y sus circunstancias", pronunció Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del artista tlaxcalteca.
Esto lo dijo durante el mensaje de bienvenida que ofreció, a propósito del I Coloquio Desiderio Hernández Xochitiotzin, un evento en el que académicos de varias universidades e instituciones del país y del extranjero, ofrecerán ponencias en torno al artista y su obra.
Aunado a esto, H. Xochitiotzin Ortega recordó que el maestro Desiderio fue un hombre honesto y trabajador que logró su legado histórico cultural, "pero concentrado en su acción ética, en su focalización espiritual y en la formación de su conocimiento de forma constante y permanente, un gran lector, nada precipitado, sabía poseer la sabiduría de sembrar y esperar, esperar".
Xochitiotzin Ortega hizo un recuento de las actividades que ha hecho la organización que encabeza en 12 años, los cuales han tenido como base "la buena voluntad que el maestro sembró y que la propia Fundación replica"; asimismo, indicó que en estos 12 años los aspectos de su alcance son desde sus cimientos, es decir antes de morir, el maestro registró su quehacer en imagen en Palacio de Gobierno.
"También desde el registro autoral, los aspectos legales básicos de la constitutiva de la Fundación y de sus derechos patrimoniales. Posterior a su muerte, la recopilación de archivos de imagen de obra de caballete, de sus artículos históricos, de sus archivos fotográficos, sobre la memoria oral sobre su presencia y trabajo".
La también poeta expresó que la institución ha "cumplido con los cuatro deseos del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en su lecho de muerte", en primer lugar, la restauración de los murales de Palacio de Gobierno" -que a petición de la propia Fundación ante autoridades federales y con el apoyo de la licenciada Beatriz Paredes Rangel se consumaron en 2014- y de Reynosa, Tamaulipas que concluyeron el año pasado.
El segundo deseo se enfocó en la difusión de su obra en la cual continuarán; el tercero, "un tercer deseo, el cual involucraba en vida a mi madre y a su esposa, lo cumplimos, y un cuarto, que es un deseo constante, que la Fundación sea como él".
Ortega informó que si bien iniciarán otro ciclo, cumplirán otros deseos del autor, "otras indicaciones, otras fronteras, otras metas más amplias en su proyección, centradas siempre en la misión de la fundación: preservar y difundir su legado".
Destacó que iniciarán con los trabajos para la construcción de su museo, debido a que "el maestro Xochitiotzin vive en sus fronteras de impacto con el mundo académico como creador, lo visualizamos desde hace tres años cuando comenzamos a trazar este I Coloquio".
A este acto solemne acudieron los académicos Álvaro Matute, Jaime A. Morera, así como el secretario de educación en la entidad, Tomás Munive Osorno, en representación de Mariano González Zarur, gobernador del estado, quienes reafirmaron la valía del artista y realizaron una guardia de honor.