Por Ángel Vargas. México, DF. La Jornada. El incremento en el precio de entrada a los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), vigente desde el pasado 2 de enero y que en algunos casos rebasa el 200 por ciento, “no afecta en nada” la afluencia de público nacional a esos espacios.
“Realmente a quien impacta es al visitante extranjero. En términos comparativos el museo más caro tiene un costo de 3 dólares la entrada”, afirmó la coordinadora nacional de Artes Visuales del instituto, Magdalena Zavala, en entrevista posterior a la ceremonia en homenaje a David Alfaro Siqueiros con motivo de su 42 aniversario luctuoso, efectuada ayer en la Rotonda de las Personas Ilustres.
“No creo que sea un incremento muy elevado. Cuando vas al cine gastas más en la entrada o compras una cajetilla de cigarros gastas algo similar. Es decir, el costo no es un impacto a la economía familiar”, destacó.
“Lo que debe de conocer el público es que tiene muchas excepciones de gratuidad. Los domingos son entrada libre, en donde no tiene costo para ningún público, y que se puede visitar libremente el accesos a todas nuestras exposiciones”.
Magdalena Zavala recordó que el aumento de las localidades en los 12 recintos a cargo del INBA es resultado de una resolución de la Cámara de Diputados dada a conocer en noviembre de 2015, como parte de la Ley de Egresos.
“Hace 20 años que los museos no se retabulaban y había una queja de que eran muy baratos los costos. Se hizo un estudio”, indicó la funcionaria, quien mencionó como ejemplo que el Museo Nacional de Arte (Munal) cuadriplicó sus espacios en el 2000, mientras que el Tamayo duplicó los suyos, y “eso tiene una resonancia en el aumento”.
Subrayó que los nuevos precios no son resultado de “una decisión arbitraria”, sino que fueron determinados con una metodología a partir de la Ley Federal de Derechos, para la cual se tomó en cuenta el costo operativo de los museos, los montos de exposición y los servicios, además de hacerse la comparación con recintos de otros países, regiones y ciudades.
De acuerdo con la funcionaria, el INBA continuará con su labor de gratuidad en esos recintos. No pagarán las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, pensionados, jubilados, discapacitados, estudiantes y profesores en activo, además que los domingos la entrada seguirá siendo libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país.